¡Nos vemos en 2025!
La Sierra de Luesia, que ocupa la mayoría del Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo, es un enclave natural de gran valor ecológico situado en el prepirineo aragonés.
Su singular orografía y su localización, entre el Pirineo y el valle del Ebro, provocan la existencia de una gran riqueza de formaciones vegetales, destacando sus bosques de haya, boj y carrasca.
Es precisamente en otoño cuando estos bosques muestran todo su esplendor, creando una sucesión de paisajes de infinitos colores que resultan en un auténtico espectáculo para la vista.
El club de montaña de la Asociación Cultural Fayanás (Luesia) organiza cada mes de octubre una andada, la "Andada de Otoño Sierra de Luesia", para poder disfrutar de esta experiencia de color y contrastes. Este año tendrá lugar el sábado 26 de octubre. Si te interesa vivir esta experiencia, sigue leyendo...
Más fotos en nuestro facebook: Andada de Otoño Sierra de Luesia
Perfil de los recorridos
Pincha en la imagen para verla en tamaño completo
Recorrido largo: 20,3 km +1010 m.
Recorrido corto: 15,7 km +740 m.
Recorrido corto
Recorrido largo
7:30, en el Pabellón Polivalente.
🥐 Desayunaremos todos juntos en el bar Puy Moné.
A las 8:30, desde el bar Puy Moné.
A partir de las 14:00 en el Pabellón Polivalente.
El menú consta de ensalada, garbanzos con gambas, sepia, chipirones y postre. (Si tienes alguna intolerancia alimentaria, por favor escríbenos a acfayanas@hotmail.com indicandonos tus datos personales).
Nuestro tradicional recorrido ofrece dos opciones posibles: una larga de 20,3 km con 1010 m de desnivel positivo, y una corta de 15,7 km con 740 m de desnivel positivo. Todos los participantes saldrán al mismo tiempo desde el restaurante Puy Moné, en Luesia, recorriendo senderos que atraviesan bosques otoñales, principalmente de carrascas, pinos, chaparros y hayas, entre otros.
Superado el 5º km, se produce la separación entre los caminos de la andada corta y la andada larga. Mientras que la corta transita por el entorno del paraje de Fuente L'Artica y sus alrededores, la larga accede a los puntos de interés natural de Ripas Altas, Malpaso y Huertalo, desde donde se ascenderá al entorno de Puy Moné a través de la conocida Loma Josepín. Es importante recalcar que esta loma contará con un refuerzo especial de voluntarios, ante la posibilidad de que algún participante pueda sufrir de vértigo. No obstante, la dificultad del paso es moderada-baja y se ha recorrido sin incidencias en ediciones anteriores de la Andada de Otoño.
Antes de comenzar la andada, el Bar-Restaurante Puy Moné obsequiará a los participantes con un desayuno.
En el recorrido corto, encontraremos un avituallamiento en el km 6 y otro en el km 11. El recorrido largo, por su parte, tendrá tres avituallamientos en los km 7, 12 y 15.
En la meta habrá un avituallamiento final, donde se ofrecerá la comida (ensalada, garbanzos con gambas, sepia y chipirones, postre) a partir de las 14:00 h.
La Asociación Cultural Fayanás organiza esta jornada senderista por los montes de Luesia, en el Entorno Natural del Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo.
Habrá varios puntos de avituallamiento y auxilio a lo largo del recorrido, con opciones tanto sólidas como líquidas. En estos puntos habrá vehículos disponibles para una eventual retirada, la cual se realizará una vez hayan pasado todos los participantes de la marcha, salvo en caso de urgencia médica.
Nº MÁXIMO DE INSCRITOS: 300
INSCRIPCIONES: https://www.rockthesport.com/es/evento/xviii-andada-de-otono-sierra-de-luesia
La organización dispone de un seguro de accidentes para los participantes no federados, que cubrirá cualquier accidente como consecuencia de la marcha. La organización no se hace responsable de cualquier otro tipo de accidente. Asimismo, los participantes renuncian a cualquier indemnización por parte de la organización.
El recorrido estará debidamente señalizado con cintas. Los participantes menores de edad deberán ir acompañados de sus padres o responsables. Todo participante deberá seguir las instrucciones dadas por la organización. Los participantes que no puedan finalizar cualquiera de las rutas deberán acudir al siguiente punto de avituallamiento y allí comunicar su deseo de abandonar la marcha.
La organización se reserva el derecho de modificar cualquiera de las bases de la marcha, cambiar los recorridos o suspenderla si lo estima oportuno, en beneficio de los participantes.
Con su participación, los andarines aceptan que se les tome fotografías, que posteriormente podrán ser expuestas en las redes sociales de la Andada.
Todo participante, por el hecho de inscribirse, acepta esta normativa.